José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a su ex-jefe de protocolo y actual embajador español en Líbano, Juan Carlos Gafo, que ayude en el nombramiento de Miguel Ángel Moratinos como coordinador de la ONU en la zona, antes de su inminente abandono de La Moncloa.
El Ejecutivo socialista ha movilizado a Juan Carlos Gafo, actual embajador en Líbano y muy próximo al presidente (fue su director de Protocolo desde 2004 a 2008).
La intención de los contactos ha sido garantizar el apoyo del gobierno libanés al nombramiento de Moratinos como coordinador especial de la ONU en aquel país, y al parecer, la “jugada” ha tenido bastante éxito.
La comisión especial de la ONU, convocada por el secretario General Ban Ki Moon, será quien decida entre los candidatos presentados para el puesto.
Según ha informado el diario libanés “Daily Star”, los tres aspirantes: el embajador noruego en Líbano, Aud Lise Norheim, el enviado especial de Suiza a Oriente Medio, Jean Daniel Ruch, y por supuesto, Miguel Ángel Moratinos, ya han sido entrevistados por la comisión.
No obstante, el currículum de Moratinos le permite tener más opciones que sus competidores, ya que en la decisión final tendrá mucha importancia su cargo como ex ministro de Exteriores y también, como alto representante de la UE en el proceso de paz árabe-israelí acontecido entre 1996 y 2003.
El único impedimento a los planes de Moratinos, sería el general español Alberto Asarta, actual jefe de la UNFIL (misión internacional para el Líbano), ya que resulta bastante improbable que dos altos representantes de la misma nacionalidad, ocupen los dos cargos más importantes de la ONU en Líbano.
Sin embargo, como contamos en Espanah24, el general Asarta amenazó a la cúpula del ejército libanés con la retirada de la misión de los cascos azules de la ONU allí desplazados, sino garantizaban la seguridad de los mismos, tras sufrir varios atentados terroristas.