Xperia Z1 Compact. El primer smartphone compacto de Sony

Siguiendo el ejemplo de sus competidores, Sony anunció el lanzamiento del Xperia Z1 Compact, su primera incursión en el campo de los smartphones mini, del cual ofrecemos a continuación un detallado análisis de sus características y componentes.

Diseño y acabado

La base de su diseño ya la conocíamos: es prácticamente la misma que la del Xperia Z1 original. En este sentido solamente cabe comentar que se trata de una versión más reducida y compacta del Z1, tal y como se deduce de su nombre.

Al igual que sucede en el Z1, nos encontraremos con un botón físico más de los que suelen aparecer en el relieve de otros dispositivos: en este caso coincide con el obturador de la cámara del smartphone, lo cual puede resultar bastante cómodo. En el lado opuesto del terminal se encuentran las ranuras de micro USB, microSD y SIM, así como una conexión para las estaciones de Sony.

Pantalla

La pantalla del Xperia Z1 Compact es bastante aceptable, para tratarse de una versión mini: este dispositivo presenta mayores dimensiones que otros de su misma categoría, lo cual se ve reflejado también en su pantalla. Además, la imagen no está nada saturada y el contraste está equilibrado. De este modo, en sus 4,36 pulgadas presenta una densidad de píxeles de 342 ppi, lo que se traduce en una resolución de 1280×720 píxeles. La diferencia con su hermano mayor solo puede apreciarse realmente comparándolos uno junto al otro. Ofrece buena visión y buenos ángulos, por lo que podemos afirmar que la experiencia con la pantalla resulta satisfactoria.

Funciones especiales de protección

A este respecto cabe mencionar que Sony lleva ya tiempo proporcionando a su alta gama Xperia la certificación IP58, que implica proteger a estos dispositivos del agua y el polvo. Además, permite que se les pueda sumergir sin riesgo de perjuicio durante 30 minutos y hasta 1 metro de profundidad.

Aplicaciones y SO

El Xperia Z1 Compact llega con Android 4.3 pre-instalado y con la interfaz Xperia UI normal. También tendremos de fábrica aplicaciones propias de Sony. En este sentido, podremos operar como siempre lo hemos hecho en modelos de Sony, es decir, añadiendo Widgets desde la pantalla principal y moviendo aplicaciones entre los distintos escritorios.

En la barra de notificaciones sí que observaremos algunos cambios, sobre todo en lo referente a los ajustes rápidos, que se pueden personalizar desde la configuración general.

Rendimiento y fluidez

Se supone que en este aspecto el Xperia Z1 Compact debería destacar por encima de sus competidores, gracias principalmente a sus especificaciones técnicas, sin embargo en la práctica este rendimiento deja mucho que desear a causa de los continuos errores y fallos en la fluidez del funcionamiento del SO.

Opinión general

En resumen, el Xperia Z1 Compact es únicamente una versión más reducida del modelo original, al que no se le han trasferido todas las características punteras de su hermano mayor en lo que hardware se refiere, pero que sí se ha mantenido en la misma franja de precio, ya que lo podemos encontrar en su versión libre a partir de 449,99€.

Así pues, pese a las ya mencionadas limitaciones, lo bueno es que el fabricante nipón ha conseguido fabricar un Smartphone reducido y de media-alta gama, algo que resulta novedoso en el mercado y que le confiere cierta virtud.

Mar 5, 2014