Una encuesta del Ministerio de Sanidad ha confirmado que la mayoría de alumnos de ESO se emborracha cada fin de semana

Según una encuesta encargada por el Ministerio de Sanidad, la mayoría de los alumnos de la ESO se dan “atracones” de alcohol cada fin de semana, entendiéndolo como el consumo de más de cinco vasos de bebidas de alta graduación, en menos de dos horas.

Concretamente, el 66,5% de los alumnos de ESO en España (de 14 a 18 años) han reconocido (lo que serán muchos más en realidad), que “en alguna ocasión han llegado a consumir tal cantidad de alcohol”.

Según los datos ofrecidos por la encuesta sobre el consumo de alcohol en España en 2010, encargada por el Ministerio de Sanidad, pero todavía no oficialmente publicada, el 75,1% de los alumnos de la ESO entrevistados, reconoce que ha probado el alcohol “de forma esporádica”; el 73,6% afirma que lo ha consumido “en los doce meses anteriores” a la realización de la encuesta, y el 73% lo ha ingerido “en los últimos treinta días”.

Los datos obtenidos ahora, resultan ser similares a los ofrecidos en encuestas anteriores, además, también se mantiene la edad media de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, situado en los 13,7 años.

Respecto a las “borracheras”, el 58,8% ha admitido que “la ha sufrido en alguna ocasión”; el 52%, en los “últimos doce meses”, y el 35,6% en los “últimos treinta días”.

Referenciando los datos por edades, el porcentaje de borracheras varía entre el 16%, en el caso de los alumnos de 14 años, y el 52,8% para los estudiantes de 18 años.

Según concluye la encuesta, los “atracones” de alcohol se producen con más frecuencia en los chicos, pero, en cambio, las borracheras son más relevantes en las chicas, un fenómeno social, que está empezando a coger fuerza en los últimos tiempos.