La Policía Nacional ha detenido a un twittero e imputado a otros tres, por realizar continuas amenazas vía Twitter, al conocido periodista deportivo, Juanma Castaño.
Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el periodista de Cuatro y de la COPE, Juanma Castaño “(@juanmacastano)”, había denunciado en reiteradas ocasiones y de forma pública, las amenazas recibidas.
“Si existe algún responsable de Twitter en España, o si la Policía controla de algún modo la Red, ruego que se investigue este perfil“, denunció Castaño el pasado mes de mayo.
“Vete reservando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos” o “Cada vez te queda menos tiempo“. Éstas fueron algunas de las amenazas vertidas por el detenido y por los otros tres imputados.
Ahora, la Policía Nacional ha decidido anunciar a través de la propia red social Twitter, la detención del presunto amenazador, a la vez que ha querido recordar que “tanto las amenazas graves, como el ciberacoso demostrado en cualquiera de sus formas, suponen un delito perseguido y castigado por la Ley“.
Las amenazas de muerte dirigidas hacia una persona o a un familiar de ésta, pueden acarrear hasta penas de prisión. Si las amenazas son emitidas de forma condicional (“si no haces ésto, te mato“), la pena de prisión podría ser de hasta unos 5 años, en caso contrario, es decir, que no fuera proferida en condicional, se establecería entre los 6 meses y los 2 años.
Sin embargo, no es la primera vez que la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT), efectúa detenciones de personas que aprovechan el anonimato de esta red social, para amedrentar, insultar o amenazar gravemente a personalidades de los medios de comunicación.
Y es que el pasado día 16, la Policía logró la detención en Marbella de un individuo que había utilizado este mismo medio de comunicación para acosar y amenazar a Eva Hache, reconocida humorista de televisión.