Un juez ha obligado a Twitter a revelar la identidad de tres usuarios, supuestamente vinculados con la organización Wikileaks, por lo que deberá proporcionar las direcciones IP, de los tres acusados.
El Departamento de Justicia de EEUU ha exigido a los responsables de la red social Twitter, que “revele la identidad” de tres de sus usuarios, supuestamente vinculados con la organización Wikileaks.
Sin embargo, este caso de revelación de datos personales confidenciales, puede generar todavía mayor polémica.
Y es que al parecer, el Departamento de Justicia solicitó dicha información sin el respaldo de una orden judicial.
En su lugar y basándose en la ley de 1994, conocida como la “Stored Communications Act” (Ley de Comunicaciones almacenadas), el gobierno exigió a Twitter proporcionar dicha información.
Por su parte, Twitter decidió comunicar a principios de este año, al experto de seguridad estadounidense, Jacob Appelbaum, al ciudadano holandés, Rop Gonggrijp, y a la miembro del Parlamento finlandés, Birgitta Jonsdottir, sobre la existencia de dicha demanda, interpuesta por el Departamento de Justicia norteamericano.
Los tres acusados alegaron conjuntamente ante el tribunal federal estadounidense, que “sus direcciones IP debían ser consideradas como información privilegiada” y que por tanto, “la demanda exigía una información demasiado amplia, y que no podía demostrarse ningún tipo de relación con Wikileaks”.
También quisieron argumentar que “la demanda violaba totalmente, su derecho de libertad de expresión y de pensamiento”.
Por su parte, el juez asignado al caso ha dictaminado finalmente, que “debido a que estos tres usuarios entregaron sus direcciones IP de forma voluntaria, cuando realizaron el registro en Twitter por primera vez, por lo que desde ese momento, renunciaron a la privacidad, en cualquiera de sus formas”.