Un hackeo informático inunda Facebook de imágenes de sexo explícito y violencia

Los usuarios de Facebook llevan sufriendo desde hace 24 horas, un ataque de “spam masivo”. Los muros de determinados usuarios se han llenado de enlaces y fotografías pornográficas de personajes famosos e imágenes violentas.

Pese a que los “ataques de spam” suelen ser bastante frecuentes en las redes sociales al “linkear” en determinados enlaces, los usuarios de Facebook ya han mostrado su malestar (a través de otras redes sociales), debido a que este tipo de contenido ha surgido en sus muros, sin su conocimiento.

Estos contenidos, incluyen imágenes de sexo explícito manipuladas con Photoshop, en las que se puede apreciar a artistas como Justin Bieber en situaciones sexuales no reales, imágenes de violencia extrema e incluso de animales maltratados.

Dichos enlaces aparecen en los muros de los usuarios como si fuesen publicados por ellos mismos, a pesar incluso de no haber accedido a la cuenta.

Los usuarios han mostrado su malestar a través de otras redes sociales como Twitter, incluso algunos, han llegado a asegurar que tras este problema optaran por cancelar su cuenta de Facebook.

Por el momento, no se ha podido averiguar de qué modo ha conseguido extenderse este tipo de contenido ofensivo sin la autorización de los usuarios.

Entre las opciones que se barajan como origen de estos ataques, que al parecer pueden ser aleatorios, los expertos creen que “los usuarios han podido caer en el denominado clickjacking (secuestro de clic), o que se encuentran etiquetados en el contenido sin su conocimiento, que han configurado erróneamente su privacidad, que han sido engañados en la instalación de algún código malicioso o que han sido víctimas de otra vulnerabilidad de seguridad dentro de Facebook”.

Lo que sí está claro es que este tipo de contenidos genera mucho malestar entre los usuarios de Facebook, lo que provoca que las redes sociales se encuentren lejos de ser un lugar ideal para todos los miembros de una familia. Facebook debe encontrar rápidamente una solución a este problema y evitar que vuelva a producirse de nuevo”, concluyen los expertos de la investigación.