Un grave problema informático en los sistemas de edición de El País estuvo a punto de impedir que el diario no llegara a los quioscos el pasado domingo, el día con mayor tirada, sin embargo, el problema pudo solucionarse a última hora del sábado.
El sábado pasado, la redacción del diario El País vivió una auténtica situación de crisis y nerviosismo.
Redactores del periódico que tuvieron que trabajar ese día han confesado que “un problema informático mantuvo en vilo a todas las redacciones que estaban elaborando el número del día más importante de la semana, el domingo”.
El fallo que se produjo en el sistema de edición del periódico provocó que la propia dirección tuviera que recurrir de urgencia a técnicos especializados, conocedores del sistema.
Este servicio fue externalizado hace tiempo por el periódico, de forma que los especialistas tuvieron que “ser despertados y trasladados de urgencia” a la redacción.
Los fallos provocaron que un gran número de ediciones de El País no se comercializaran correctamente, en algunas de ellas faltaba algún suplemento, por lo que en su portada avisaban del incidente, en ella pedían disculpas a sus lectores excusándose en “fallos técnicos”.
Los periodistas de El País aseguran que esta situación es consecuencia directa de la “externalización progresiva de todos los servicios, incluido el del departamento técnico”.
Determinados redactores se quejan de que “las averías o los fallos en sus ordenadores, tardan en solucionarse hasta varias semanas”.