Un grupo de cinco inmigrantes musulmanes solicitantes de asilo y que se enfrentan a una posible expulsión de Holanda, participarán en un reality de televisión llamado “Fuera de Holanda”, donde tendrán la oportunidad de obtener 4.000 euros, gracias a su conocimiento sobre la cultura holandesa y además, puede decidir si deberían ser definitivamente expulsados del país.
Uno de los concursantes, llamado Mathu y de tan sólo 18 años, comentó en un holandés casi perfecto, los detalles de su participación, asegurando que había estado viviendo en los Países Bajos desde que tenía 7 años, cuando sus padres tuvieron que emigrar desde de Sri Lanka.
Frank Wiering, editor jefe de la televisión holandesa VPRO, aseguró que “este concurso tratará de mostrar públicamente que los hijos (nacidos en Holanda) de los inmigrantes han sido perjudicados en los procesos de expulsión y de asilo”. “Es muy trágico que esta gente se tenga que marchar“. “El concurso es sólo una demostración de algo de lo que puedan reírse, aunque el tema no es divertido en absoluto”.
Los Países Bajos, que habían sido considerados históricamente, como uno de los países más abiertos a la hora de acoger inmigrantes, independientemente de la nacionalidad o el motivo de la residencia, han visto como dicha mentalidad, se ha visto alterada en los últimos diez años, reflejándose en las preocupaciones de los votantes debido al gran número de inmigrantes musulmanes llegados al país en esta década.