El Terranova es una raza de perro cariñosa, sociable y de gran envergadura. Son perros de campo aunque pueden adaptarse a la vida en un apartamento si se le ofrece una terraza o un jardín donde puedan andar, correr o trotar a sus anchas.
Actividades Físicas y Deportes Caninos
El Terranova es un perro con tendencia a la pereza y el sedentarismo, sin embargo y al igual que todos los perros de este tipo, necesita realizar ejercicio físico para crecer sano y fuerte.
Este ejercicio nunca ha de ser muy intenso y menos con altas temperaturas en el exterior, ya que debido a su gran cantidad de pelo podría agotarse en exceso y sufrir algún tipo de problema de salud, por lo que es fundamental que siempre se mantenga bien hidratado.
Al Terranova le resultará beneficioso dar varios paseos diarios, y estará encantado si los llevamos de excursión al campo donde pueda retozar libremente.
Es importante destacar que el Terranova presenta un instinto innato para nadar, por lo que siempre estará dispuesto a nadar y a jugar en el agua.
Respecto a los deportes caninos, debido a que el Terranova puede llegar a ser un poco sedentario, no están muy predispuestos para ellos, aunque siempre podremos inculcarlo desde pequeño en el rally de obediencia (donde el perro deberá ejecutar órdenes y ejercicios básicos de adiestramiento). Así mismo para variar un poco de actividades cada día, podremos realizar con él deportes como el bikejoring (salir a montar en bici unidos mediante un arnés), el discdogging (lanzamiento de frisbee) o el canicross (salir a correr junto al perro unidos mediante un arnés), vigilando siempre la intensidad del ejercicio.
Actividades de Entretenimiento
A pesar de su gran tamaño, el Terranova es un perro muy juguetón y siempre se mostrará receptivo a jugar y cuidar de los niños.
También disfrutará enormemente cuando le lancemos objetos que tenga que ir a buscar y traer, o simplemente persiguiéndonos para luego acabar dándonos abrazos y caricias.