La última promoción de Telefónica respecto a los precios de su línea ADSL: “10 megas a 25 euros de por vida” ha sido criticada por el sector como “excesivamente agresiva” ya que supone una “clara tirada de precios” como única vía para evitar la fuga de clientes que no para de sufrir.
La multinacional presidida por César Alierta trata de este modo detener la hemorragia de clientes que viene experimentando desde junio de 2010 hasta junio de 2011, excluyendo los meses pasados hasta la fecha actual.
En ese periodo, la compañía sufrió el abandono de un 0,5% de sus líneas ADSL, un descenso que puede parecer insignificante pero que si se compara con el 18,2% de líneas ganado por sus competidores, es evidente que existe un problema.
Respecto a la telefonía móvil, en ese mismo intervalo, perdió 31.270 líneas, mientras que el resto de operadores rivales registraron el alta de aproximadamente 45.000 líneas.
Sin embargo, la oferta de Telefónica tiene trampa, ya que los “25 euros vitalicios” sólo tienen validez si además se tiene contratada una línea de telefonía móvil, maniobra que busca “matar dos pájaros de un tiro”, conservando a los clientes en los dos sectores en los que el abandono de clientes está ejerciendo un importante perjuicio económico.
Por el momento sus principales competidores se han mostrado escépticos frente al anuncio de dicha propuesta, contragolpeando con la publicación de sus previsiones de captación de clientes y el lanzamiento de nuevos paquetes ofertados a sus usuarios.
Jazztel ha sido la primera en anunciar que ha conseguido alcanzar el millón de clientes, anticipando unas predicciones que pasan por captar 50.000 más en el último trimestre de este año.
Por su parte, Orange también se ha movido con el lanzamiento de un paquete de televisión y ADSL por 26 euros al mes, lo que supone el pack de estos soportes más económica del mercado. Y por último se encuentra Ono, que será el primer operador en introducir la televisión inteligente en España, la cual, combina televisión e internet por tan sólo 10 euros.