Suecia aflora millones de ganancias ocultas del poker online

La Agencia Tributaria de Suecia, la Skatteverket, ha asegurado que ha encontrado cerca de 250 millones de coronas (27 millones de €) en ganancias no declaradas procedentes de más de 250 jugadores de poker online, gracias a las informaciones obtenidas de una cooperación sin precedentes con paraísos fiscales internacionales. La investigación se centró en apostadores que jugaron en sitios web sin licencia europea.

Al conocerse esta noticia, el director de Proyectos de la Agencia Fiscal, Dag Hardyson, afirmó que «hasta donde yo sé, esta es la primera vez que hemos aprovechado la oportunidad de buscar información acerca de personas no identificadas«, en referencia al hecho de que la Agencia basó su investigación en los apodos que utilizaban los jugadores en las mesas de poker.

«Hemos aplicado una metodología que puede resultar efectiva en múltiples casos, debido a que los resultados positivos obtenidos de la cooperación entre las autoridades de Suecia y algunos paraísos fiscales, se convertirá en un modelo para iniciar investigaciones más detalladas en un futuro cercano, ya que el sistema de apodos existe dentro de muchas modalidades de juegos de azar«, concluyó Hardyson.

Respecto a lo que afirmó Hardyson, sobre el trabajo que se realizó para identificar a los jugadores que intentaron eludir el sistema fiscal de Suecia, cabe mencionar que el personal de la Skatteverket trabajó estrechamente con las autoridades de varios paraísos fiscales y, al mismo tiempo, llevó a cabo una extensa labor de investigación en los foros de poker, en los tablones de anuncios y las bases de datos de poker online.

De este modo, la Agencia logró poner nombre a unos 50 jugadores que jugaron en sitios web ilegales, y que por lo tanto, decidieron no declarar sus ganancias.

«A estas personas ahora se les exigirá que paguen los impuestos y las multas correspondientes, las cuales, ascenderán a varios millones de coronas suecas«, escribió el embajador de Unibet Poker, Dan Glimme, en el periódico sueco Aftonbladet.

«El resultado de esta investigación ha demostrado cómo las autoridades nacionales han mejorado en el seguimiento de las operaciones financieras opacas relacionadas con el poker«, añadió Glimme.

Por último, cabe mencionar que de acuerdo a la legislación sueca, es obligatorio que los jugadores de poker declaren todas sus ganancias procedentes de las salas de poker online que operen con una licencia concedida por cualquier país que no forme parte de la Unión Europea, pagando además de forma regular los impuestos que correspondan.