El Schnauzer Miniatura es la versión pequeña del Schnauzer Mediano, y al igual que este último, es una raza de perro inteligente, sociable, cariñosa y predispuesta a la obediencia.
No obstante y a pesar de su tamaño, tiene tanta o más energía que sus hermanos mayores, por lo que será fundamental compartir con él actividades que lo desarrollen tanto física como mentalmente, ya sean paseos, juegos de inteligencia o carreras por el campo.
Actividades Físicas y Deportes Caninos
El Schnauzer Miniatura es un perro muy activo que le encantará salir a pasear con su dueño varias veces al día, ir de excursión al campo o la montaña donde pueda realizar carreras cortas e investigar y descubrir nuevos terrenos.
En lo referente a los deportes caninos, el Schnauzer Miniatura es ideal para realizar el flyball (prueba de barreras que si las supera y presiona un pedal, se le lanza una pelota para que vaya a buscarla), el discdogging (lanzamiento de frisbee), la caza subterránea (búsqueda y rastreo de juguetes o comida enterrada), el rally de obediencia (donde el perro deberá ejecutar órdenes y ejercicios básicos de adiestramiento) o el agility (carrera de obstáculos que debe superar sólo con la ayuda de las indicaciones de su dueño).
Actividades de Entretenimiento
El Schnauzer Miniatura a veces llega a ser muy dependiente de su dueño por lo que es aconsejable plantearse una rutina de juegos diaria que podamos compartir con él para que se sienta seguro e integrado en el núcleo familiar.
Para desarrollar su inteligencia a la vez que lo mantengamos entretenido, es recomendable utilizar el kong (pelota hueca rellena de comida o golosinas).
Es importante destacar que para los amantes de los Schnauzer que dispongan de poco espacio en su casa, el Schnauzer Miniatura es ideal para ellos.