FACUA (Consumidores en Acción) ha denunciado a Ryanair por abandonando ilegalmente en tierra a pasajeras embarazadas que no lleven consigo una carta en inglés de su tocólogo, en la que se detalle que el embarazo no presenta ninguna complicación y en la quede fijada una posible fecha del parto.
FACUA considera esta práctica como abusiva, ya que exigir que el citado documento tenga que ser presentado en un idioma no oficial del Estado, obliga a las usuarias a costear “de su bolsillo” la traducción al inglés del informe del tocólogo.
La asociación de consumidores alerta a las pasajeras afectadas que por la aplicación de estas prácticas, tienen el derecho a reclamar a la compañía aérea las mismas compensaciones económicas que establece la normativa europea para cancelaciones o extensos retrasos.
A ellas, deben añadir el coste adicional que supondrá que la compañía no les permita embarcar, como las dietas, el alojamiento en hoteles derivados de la espera hasta el siguiente vuelo o el importe total de los nuevos billetes adquiridos que tuvieran que adquirir en otra compañía de vuelo para trasladarse a su destino.
Esta denuncia sobre Ryanair no es nueva para FACUA, ya que el pasado mes de julio ya fue denunciada por no permitir a determinados pasajeros embarcar sin el acompañamiento del DNI o el pasaporte, a pesar de poder acceder con otro tipo de documentación igualmente válida como el carnet de conducir, vulnerando el Plan Nacional de Seguridad Aérea.