Rusia pretende legalizar y regular el poker online

El poker online podría ser legalizado en Rusia, después de que el viceprimer ministro Igor Shuvalov ordenara a los ministerios de Finanzas, Desarrollo Económico y Justicia, que analizarán la situación y diseñaran una posible legislación para regular dicha modalidad de juego.

Según confirmaron representantes de Igor Shuvalov, se ha procedido a dar las instrucciones necesarias a esos ministerios, para que con plazo hasta el 21 de julio, dieran una respuesta al respecto. Al parecer, el Gobierno habría iniciado el estudio de esta cuestión a petición de Poker Union, tras el exitoso papel desempeñado por los jugadores rusos en las competiciones internacionales de poker presencial.

Fuentes relacionadas con los partidarios de la legalización del poker online, informaron que, de aprobarse, la iniciativa proporcionaría unos ingresos adicionales a los presupuestos públicos por valor de 2.000 a 3.000 millones de rublos durante el primer año en impuestos a los jugadores y los operadores, llegando incluso a superar los 5.000 millones en efectivo en tan sólo 3 ó 4 años.

A este respecto, cabe mencionar que en octubre de 2013, el responsable del Centro de Investigación de Opinión Pública rusa, Valery Fyodorov, afirmó que «los rusos no suelen asociar el poker con otras actividades de juego«. Según las encuestas realizadas al respecto, el 42% de los rusos afirma que el poker es un juego intelectual, mientras que el 25% piensa que no lo es. En este sentido, un 52% de los encuestados afirmó que las personas deben tener el derecho a jugar al poker online, mientras que el 24% estaban en contra de que se regulara.

Por último, cabe recordar que el poker solía ser un deporte en Rusia, de acuerdo con un decreto que se emitió en octubre de 2007 por parte de la Agencia Federal de Deportes. Sin embargo, en junio de 2009, el Ministerio de Deportes excluyó al poker del registro de deportes nacionales, y decidió calificarlo como un juego, provocando que muchos clubes de poker pasaran a ser casinos ilegales. Ahora, con esta posible legalización del poker online, dichos clubs podrían volver a reabrirse e iniciar sus actividades.