Una plaga que no es detectada a tiempo puede ser muy devastadora para nuestro huerto o jardín. Es por ello que resulta fundamental conocer algunos remedios caseros que nos permitan eliminar estas plagas, pero a la vez, evitar la contaminación de nuestras plantas con agentes químicos.
Aceite de Neem
El aceite de Neem es un producto completamente natural que no conlleva ningún riesgo ni para las plantas ni para las personas que lo manipulan. Se utiliza para interrumpir el desarrollo de huevos y larvas, evitando así su reproducción y futura metamorfosis.
Este aceite permite también envenenar a los adultos, entorpeciendo su capacidad para alimentarse y, posteriormente, llevarlos a la muerte. Este producto es aplicado en el sustrato para que actúe desde dentro de la planta y sea aún mucho más eficaz.
Tabaco
El tabaco, y su alto contenido en nicotina, es un excelente insecticida natural contra los pulgones. Su modo de empleo es muy sencillo, simplemente es necesario introducir el contenido de unos cuantos cigarrillos en un litro de agua y dejarlos reposar durante 24 horas, posteriormente, filtraremos la “infusión” y pulverizaremos la planta con el resultado.
Jabón
Si disolvemos un poco de jabón biodegradable (como puede ser el del lavavajillas) en agua, podremos pulverizar nuestra planta con ese agua jabonosa, siendo un insecticida muy eficaz contra los pulgones.
Azufre
El azufre, espolvoreado, es muy eficaz contra los ácaros y algunos hongos que puedan atacar nuestras plantas.
Infusiones de ortigas
La ortiga, una planta perjudicial para las personas, puede ayudarnos a repeler las plagas de pulgón, ácaros y determinados hongos de nuestras plantas si las rociamos con preparado en infusión. Para ello, dejaremos macerar unos 250 gramos de ortigas en un litro de agua durante 20 días.
Plantas repelentes
Esta es la forma más natural de repeler las plagas, pero no de eliminarlas. Se trata de plantar, en nuestro huerto o jardín, plantas aromáticas como el romero, la lavanda, el tomillo, la menta, la albahaca, etc… que a causa de su fuerte olor, prevendrán a nuestro huerto o jardín de la aparición de diversas plagas.
Estos son algunos de los remedios caseros más utilizados y eficaces por especialistas y profesionales, pero existen muchos más que se pueden llevar a cabo, por ello os animamos a que investiguéis y compartáis con nosotros vuestras ideas.