El 2013 ha sido el año del cambio para la banca, ya que si tradicionalmente, las entidades financieras ofrecían llamativos regalos (TV, iPads, edredones, etc…) por domiciliar la nómina o abrir una cuenta corriente, ahora optan por ofrecer descuentos en compras cotidianas o en recibos domésticos.
Tanto en 2012 como en años anteriores, esta era la práctica habitual, la cual, se ha reducido sensiblemente, ya que sólo la mitad de las entidades financieras siguen manteniendo este tipo de obsequios, no obstante, este tipo de regalos traían consigo una serie de contraprestaciones importantes, como por ejemplo, el abono de los gastos de envío, el compromiso de permanencia, el pago de comisiones, etc…
Así pues, este es el panorama actual ofrecido por las entidades financieras, en referencia a este tipo de ventajas:
Cuenta y banco | Tipo de ventaja | Condiciones del descuento |
Cuenta Inteligente de EVO Banco | Descuento en compras | Descuenta el 1% de todas las compras realizadas con tarjeta de crédito |
Cuenta Expansión Sabadell | Descuento en recibos | Devuelve el 3% de los principales recibos del hogar |
Cuenta Nómina y Cuenta Sin Nómina de ING Direct | Descuento en gasolina | Devuelve el 3% de lo consumido en carburante |
Cuenta Nómina Citibank (uso de tarjetas Citibank) | Descuentos de todo tipo | Descuentos en tiendas, restaurantes, hoteles, viajes, carburantes, compras, … |
Cuenta Nómina de BMN | Regalo de Tv | Televisión Smart TV32 |
Cuenta Nómina de BBVA (Por nóminas superiores a 800€ o pensiones superiores a 500€) | Regalo de Tv | Televisión HD Full LED 22” |
Cuenta Nómina BBVA (Por nóminas a partir de 3.000€) | Regalo de Tv o iPad | iPad 4 Gen WIFI 16GB o Samsung Smart TV 32” serie 5500 |
También es importante mencionar que este descenso en la oferta de productos de tecnología como reclamo y en favor de la aplicación de descuentos, se ha visto reducida no sólo por la crisis económica, sino también por la reestructuración bancaria llevada a cabo en España, lo que ha supuesto fusiones de bancos y cajas, limitando el número de entidades que ofertaban estos productos.