El pan es uno de los alimentos principales en la alimentación del ser humano, por eso, qué mejor manera que elaborarlo uno mismo, asegurando así, un pan de calidad y casero libre de productos industriales.
La receta de este Pan Integral casero, es de un pan 3 cereales, perfecta para los veganos, pero también para cualquier persona que guste de cuidarse.
Ingredientes
– 1 taza de Harina de Centeno.
– 3/4 de taza de Harina de Trigo integral (o harina de espelta si se prefiere).
– ½ taza de Copos de Avena.
– 1 cucharada de Semillas de Sésamo.
– 2 cucharadas de Levadura en Polvo.
– ½ cucharada de Sal.
– 2 cucharadas de Semillas de Lino molidas.
– 1 y ¼ de taza de Leche de Soja.
– 1 cucharada de Melaza.
– ½ taza de Aceite de Oliva.
Elaboración
Lo primero que tendremos que hacer, antes de comenzar, es precalentar el horno y lavarnos bien las manos, ya que vamos a manipular los alimentos con ellas.
Mientras se va precalentando el horno a 150oC, en un cuenco grande añadiremos lo ingredientes secos: la harina de centeno, la harina de trigo integral, los copos de avena, las semillas de sésamo, la levadura en polvo, la sal y las semillas de lino molidas, mezclándolo todo bien.
A continuación, con la mezcla anterior, realizaremos una especie de volcán, y en el interior de éste, añadiremos la leche de soja, el aceite de oliva y la melaza, con cuidado de que no se nos desmorone, procediendo después a mezclarlo todo de fuera hacia adentro hasta conseguir una masa homogénea.
Una vez hayamos conseguido la masa del pan, la colocaremos en un molde para pan, y la hornearemos a 150oC durante una hora. Es importante vigilar que no se nos queme.
Trascurrido este tiempo, lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar, al menos, durante unos 10 minutos antes de desmoldar.
Y por fin tendremos ya listo nuestro Pan Integral casero.