González Pons, portavoz del PP, ha señalado algunas ideas que tiene pensadas el nuevo gobierno respecto a los medios de comunicación públicos. Entre todas, destaca la integración de la agencia EFE en RTVE. Conozca los argumentos que explican por qué dicha operación resulta inviable.
RTVE subsiste gracias a la subvención estatal, y puede hacerlo porque no tiene que competir por la publicidad con ningún otro operador.
Si EFE se integrara en la misma empresa, jurídicamente percibiría también dicha subvención, lo que resultaría ilegal para Bruselas, ya que EFE, sí compite en el mercado con otras agencias españolas y europeas por captar anunciantes.
La integración de ambos entes, obligaría a unificar los convenios laborales firmados en ambos, lo cual, supondría un aumento de gasto público, ya que sería imposible rebajar los derechos adquiridos de nadie, la equiparación se aplicaría por arriba y nunca por abajo.
La posición de EFE como proveedor neutral de contenidos para todos los medios y en todos los soportes, sería puesta en duda, ya que tendría un socio con el que compartir las informaciones. Los competidores de RTVE en la obtención de noticias (concretamente Tv y radios) arrojarían la sospecha sobre unos contenidos que les estaría ofreciendo un operador competidor.
EFE y RTVE ya han iniciado las sinergias, es decir, comparten determinadas sedes establecidas en los contratos previos firmados, produciendo conjuntamente un servicio de noticias en vídeo para medios internacionales. Sirva como ejemplo que EFE emplea para el mercado exterior, los cortes de voz de RNE.
EFE maneja hasta 20 monedas distintas para sus pagos, estando representado en unos 120 países. RTVE por su parte, sólo existe en España (con varias corresponsalías en el extranjero, pero que no implican ningún tipo de negocio), por lo que una unificación administrativa, sería a día de hoy, materialmente imposible.
EFE es la cuarta agencia en importancia del mundo. TVE únicamente es la primera Tv de España. No tiene sentido que una empresa de la relevancia de EFE sea dirigida desde un medio de comunicación que tenga un área de influencia mucho menor en el mundo.
RTVE se encuentra bajo sospecha permanente, al estar sometido al cambiante poder político, algo que ahora no sucede con EFE, que sin embargo, se vería obligatoriamente afectada.