Rajoy se reunirá en Marsella con los principales líderes del continente en el Congreso del PP Europeo

Mariano Rajoy acudirá dentro de dos semanas, al Congreso del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Marsella, donde se reunirá como Presidente español “in pectore” con los máximos líderes del continente: Merkel, Sarkozy, Van Rompuy o Barroso.

La primera gran cita de Rajoy es en Marsella”. Con estas palabras resumen fuentes autorizadas del PP, la convocatoria de Rajoy al Congreso del Partido Popular Europeo, el cual, congregará a los principales dirigentes de la UE los días 7 y 8 de diciembre, en la ciudad francesa de Marsella.

Según estas mismas fuentes, “había sido invitado hace un par de semanas, pero su asistencia todavía no había sido confirmada”.

No obstante, este mismo domingo y sólo poco después de que ratificara la victoria en las urnas, Jorge Moragas aseguró al secretario general del PP en Bruselas, José Antonio Istúriz, que “Rajoy asistiría a la cumbre”.

Concretamente, desde la delegación española establecida en Bruselas, señalan que Moragas, uno de los que más posibilidades tiene de convertirse en ministro de Asuntos Exteriores, acompañaría al presidente en su primera cita con los líderes europeos, pero ya como vencedor en las elecciones.

Fuentes del PP consultadas explican que, “a pesar de las llamadas de felicitación realizadas por Merkel y Sarkozy, y la invitación de Herman Van Rompuy para detallar una reunión entre ambos en Bruselas, resultaba muy difícil establecer cualquier tipo de encuentro privado con estos dirigentes, antes de la investidura del nuevo Gobierno, ya que una cita anterior a la toma de posesión oficial, podría malinterpretarse desde la Unión”.

De hecho, tanto la canciller alemana como el presidente del Consejo Europeo, sólo optaron por acordar una entrevista privada con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, una vez que su embestidura fue ratificada por el parlamento.

Veamos ahora como Mariano Rajoy ha decidido preparar dicho encuentro y qué objetivos se ha propuesto obtener, antes de la conclusión de dicho congreso.

Una oportunidad para Mariano Rajoy, ya que “podrá mantener su primer cara a cara con Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Durao Barroso y Van Rompuy, como Presidente del Ejecutivo español”, aseguran desde el PP.

Desde el PP de Bruselas aclaran que “Rajoy podrá conocer de primera mano, la opinión de los jefes de Estado populares para reforzar la eurozona, durante la celebración de un almuerzo organizado al margen de los actos del Congreso”.

Además, el líder español podría pronunciar un breve discurso en la clausura del Congreso”, añaden.

Ante la proximidad de una reunión con Herman Van Rompuy antes de finales de año, Mariano Rajoy ya ha solicitado la redacción de varios informes, a sus hombres de confianza en Bruselas, para conocer qué piensa sobre España el presidente del Consejo Europeo, y cuáles serán sus exigencias al nuevo Gobierno.

Fuentes autorizadas han confesado que “una de sus principales aspiraciones, será que los principales líderes europeos apoyen su iniciativa de que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros, y suspender el derecho de voto a aquellos que no apliquen los ajustes acordados”.

Rajoy es consciente de esta exigencia, procedente de Alemania y como principal requisito para establecer en común el valor de su economía, a cambio de que los demás líderes sean disciplinados, por lo que no pondrá problemas a la propuesta de Van Rompuy, aunque defenderá la autonomía e independencia del Gobierno español”, concluyen.