Mariano Rajoy pretende modificar el Foro Tripartito, creado por el ex-Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos para impulsar un diálogo a tres bandas entre España, Inglaterra y Gibraltar, en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno.
Dicha modificación, no supone la ruptura de diálogo entre ambas partes pero si pretende limitar el poder que sustenta actualmente el gobierno del Peñón, sobre su propia administración.
Según fuentes próximas al líder de la oposición, éste considera totalmente irrenunciable el hecho de mantener continuos contactos con la Administración Británica en referencia a las atribuciones de la colonia.
Sin embargo, considera inadmisible que el gobierno de Gibraltar pueda decidir sobre su futuro, ya que sólo los gobiernos soberanos, España y Reino Unido, disponen de la legitimidad necesaria para tomar decisiones referentes al futuro de la colonia.
Considerando además, que la inclusión de la bandera de Gibraltar junto a la británica y española no tiene cabida en el nuevo escenario político, ya que pese a ser un estado autónomo, depende directamente del gobierno británico.
Uno de los principales temas que se abordarán en este nuevo foro, será la jurisdicción de las aguas limítrofes y donde la soberanía española sobre ellas se ve claramente menospreciada, en alusión al acoso que reciben las embarcaciones de la Guardia Civil y del “pasotismo” de Gibraltar, en los protocolos de actuación en situaciones de emergencia.