El pacto firmado entre PP y UPN para presentarse en coalición a las Elecciones Generales por Navarra se ha debido a la creciente preocupación de la cúpula del PP de que Bildu pueda obtener representación en el Congreso.
Fuentes directivas del PP consultadas, reconocen que Mariano Rajoy ha tenido en cuenta “razones de Estado” para haber suscrito dicho pacto.
El primer objetivo ha sido querer garantizarse en Navarra un buen resultado electoral, hecho que no sería posible si los partidos optaran por separado, ya que la división penaliza a las dos formaciones y favorece a las emergentes como Bildu.
Pero sobre todo, el factor más decisivo que ha influido en la decisión del presidente del PP tiene que ver con Bildu y su futuro.
Estas son las cuatro razones por las que Mariano Rajoy muestra su preocupación respecto al grupo abertzale radical:
Que Bildu(quien va a presentarse en coalición con Aralar) pudiera convertirse en “la fuerza más votada en Navarra”.
El “numerito” de observar como Bilduacude a La Zarzuela para las consultas de su majestad, previas a la designación del candidato como presidente del Gobierno.
La posibilidad más que plausible de queBildu obtenga por fin, grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.
El cumplimiento de esta última posibilidad, dificultaría una futura ilegalización de Bildu, ya que la imagen de cara al exterior de España se vería gravemente perjudicada, si se ilegalizaraun partido político con representación en el parlamento.