La quimioterapia es un tratamiento muy agresivo tanto cuando se aplica en humanos como cuando se realiza sobre animales, el cual, se lleva a cabo cuando se padece un cáncer, aunque no siempre sea la única solución.
Los principales efectos secundarios consisten en la caída del pelo y los vómitos, aunque en el caso de los perros no se suelen producir ya que los veterinarios hacen todo lo posible para preservar, en la medida que sea posible, el estado de salud del can.
Los tratamientos de quimioterapia para perros que tienen cáncer son menos agresivos que los aplicados sobre las personas, aunque el objetivo siempre es el mismo, es decir, frenar el desarrollo del cáncer y mantener la calidad de vida que se tenía hasta ese momento, o al menos, intentar que no empeore.
Hay que señalar también que se trata de un tratamiento paliativo y no curativo, por lo tanto, únicamente es un tratamiento válido para determinados tipos de cáncer.
Tipos de cáncer para la quimioterapia en perros
Un perro que se somete a quimioterapia presenta una media de supervivencia de un año, aunque hay que dejar claro que es una media, y por lo tanto, no en todos los casos es así.
Los tipos de cáncer más habituales en perros son:
– El linfosarcoma, que es un tumor en los linfocitos.
– El mastocitoma, que es un tumor de los mastocitos.
En este sentido, cabe mencionar que en un 80% de los casos, el organismo de los perros responde de forma positiva y consiguen esa esperanza de vida de un año.
Cómo funciona la quimioterapia en perros
Al igual que sucede en los humanos, las células cancerígenas se dividen de forma mucho más rápida que las células normales, por lo que la quimioterapia se encarga de seleccionarlas y destruirlas, de ahí que el tratamiento resulta más eficaz cuando se trata de tumores pequeños.
La quimioterapia no resulta eficaz para todos los tipos de cáncer, por lo tanto, el tratamiento deberá aplicarse en función de éste y de las características del perro.
Los tumores que afectan a todo el cuerpo tienen como única opción la quimioterapia, ya que resulta imposible operar un cáncer que se encuentre tan extendido. Sin embargo, si el tumor se encuentra localizado, será necesario operarlo para evitar que se extienda y después aplicar quimioterapia para retrasar la aparición de las células cancerígenas.
Efectos secundarios de la quimioterapia en perros
Resulta importante señalar que menos de un 5% de los perros presentan efectos secundarios graves, ya que en la mayoría de los casos, suelen ser leves y transitorios.
La mayoría de estos efectos secundarios suelen estar relacionados con la bajada de defensas del organismo, la falta de apetito o diarreas y náuseas no muy intensas.
En cualquier caso, el veterinario le proporcionará al perro algún medicamento que sirva para frenar la aparición de dichos efectos.