Gestión contable. Conocer que es el PIN 24 horas, a quién va dirigido, y cómo puede obtenerse y aplicarse.
Desde el pasado 1 de enero se encuentra disponible el PIN 24 horas, una nueva manera de declarar los impuestos que podrán emplear los autónomos y las personas físicas en sus declaraciones de la Renta.
El PIN 24 posibilita el envío digital de la documentación correspondiente, sin necesidad de disponer de un certificado electrónico. No obstante, cabe mencionar que no podrá ser utilizado por todos aquellos contribuyentes que estén obligados a emplear sistemas de firma avanzada, como por ejemplo, las entidades mercantiles.
Aunque la forma de obtener y utilizar el PIN 24 se puede encontrar en la página web de la Agencia Tributaria, a continuación resumimos los puntos más importantes.
Para poder utilizar el PIN 24, lo primero que hay que hacer es registrarse, para ello, existen diferentes formas de realizarlo:
Registro online
La Agencia Tributaria envía una carta a cada contribuyente invitándolo a probar este sistema. En ella figura un Código Seguro de Verificación (CSV), el cual, es una larga numeración que aparece en la parte superior del código de barras situado sobre la identificación del sujeto.
Una vez recibida la carta, habrá que acceder a la dirección “www.aeat.es”, y clickear en el icono “PIN 24 – Registro en PIN 24 – Registro con código seguro de verificación”. En ese momento, se abrirá una pantalla que nos solicitará el NIF, el primer apellido, el CSV, y para proporcionar mayor nivel de seguridad, un número de cuenta bancaria en la que seamos el titular. Al enviar estos datos, otra pantalla nos solicitará el número de móvil y la fecha de caducidad del DNI.
En caso de que se disponga de certificado electrónico, también será posible registrarse a través de la web, accediendo a la misma dirección y seleccionando la opción “Registro, Renuncia y modificación de datos con certificado” dentro de la opción “Registro” en “PIN 24″. Por último, será necesario introducir únicamente el número de móvil para poder quedar registrado.
Registro presencial
En caso de que el registro online resulte demasiado complicado o no se consiga realizar, existe la opción de acudir a las mismas oficinas de la Agencia Tributaria para registrarse, en donde sólo será necesario presentar el DNI y un número de móvil. El trámite sólo se realiza una vez y permite acceder a la obtención del PIN cuantas veces se desee.
Obtención del PIN
Una vez hayamos realizado el registro, por cualquiera de los métodos mencionados anteriormente, se procederá a obtener el PIN 24. Para ello, habrá que entrar en la sección “PIN 24″ (dentro de la propia web de la AEAT), y clickear en la opción “Obtención del PIN”. Posteriormente, el sistema nos pedirá entonces que introduzcamos el DNI y la fecha de caducidad del mismo. Además, también tendremos que proporcionar una clave de acceso, la cual, constará de 4 dígitos elegidos por nosotros mismos.
Si los datos son correctos, recibiremos el PIN 24 en el número de móvil que hayamos facilitado previamente. Cabe mencionar que este PIN 24 caducará a las 2 de la mañana del día siguiente a la solicitud, sin embargo, podremos pedir otro las veces que sea necesario, introduciendo una nueva clave de acceso cada vez que se dé el caso.