Desde hace ya varios años, la Concejalía de Juventud del municipio valenciano de Puçol, convoca un concurso de becas para aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios de FP de grado superior en Educación Infantil, impartidos en el IES Puçol, con el objetivo de que puedan desempeñar su labor profesional en la afamada Escolad´estiu, un centro educativo y artístico multi-disciplinario.
Para poder acceder a dicha beca, además de ser estudiante del Ciclo Formativo de Educación Infantil, será necesario presentarse al concurso, y por supuesto, ganarlo.
Este año, 6 jóvenes estudiantes han conseguido salir vencedoras en una edición especialmente competitiva, ya que se llegaron a presentar hasta 10 proyectos diferentes. Ahora, estas maestras de Infantil podrán disfrutar y sufrir de un entorno laboral real, compartiendo su tiempo junto a unos niños que les mostrarán su verdadera vocación.
En opinión de José Luis Gómez, técnico de juventud, “este ha sido uno de los años más difíciles, debido al número de proyectos presentados para optar a la beca”. “Por esta razón, el esfuerzo de estas 6 estudiantes tiene mucho más mérito, su proyecto sobre el aprendizaje del arte, semana a semana, ha sido increíble”.
Concretamente, este proyecto ganador propone un aprendizaje de la pintura, la música, la arcilla y el teatro de forma conjunta y progresiva, teniendo como colofón una fiesta final donde se mezclen todas las modalidades artísticas, y donde los alumnos trabajan en función de sus posibilidades y de su edad.
Natalia Barberá, única del grupo ganador que ya había trabajado allí en años anteriores como monitora de la Escolad´estiu, se ha mostrado exultante y tremendamente emocionada ante la posibilidad de repetir la experiencia.
“Es increíble trabajar con estos monitores, aprendemos tanto de ellos como de los niños”. “Nos lo hemos currado durante todo el año y ahora toca disfrutar, aunque también seguir aprendiendo, ya que esta experiencia nos permite seguir formándonos como personas y como maestras”, manifestó Natalia, que aunque se erigió como la portavoz del grupo debido a su experiencia, sus palabras eran totalmente compartidas por el resto de sus compañeras.
Gracias a esta oportunidad, nacida de la colaboración entre el Ayuntamiento de Puçol y la Escolad´estiu, estas estudiantes de FP de Educación Infantil podrán desempeñar su actividad como auxiliares de monitores durante todo un mes entero, siendo retribuidas con hasta 600 euros por sus prácticas.