El Alholva o Fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una planta conocida por presentar interesantes propiedades culinarias, gracias, principalmente, a sus características aromáticas.
No obstante, en este artículo nos centraremos en sus propiedades medicinales, las cuales, proceden directamente de su alta composición en fibra y mucílagos, que permiten tratar diversas dolencias y afecciones.
Propiedades galactógenas
Las semillas de Alholva presentan este tipo de propiedades, es decir, aumentan la producción de leche, por lo tanto, es recomendable su consumo para aquellas mujeres que se encuentren en período de lactancia.
Propiedades anabólicas
El consumo de Alholva puede resultar beneficioso para aumentar la firmeza de los pechos, tras el periodo de lactancia.
Propiedades hipoglucemiantes
Su consumo se recomienda a aquellas personas que padezcan diabetes u otras afecciones relacionadas con los niveles de azúcar en sangre.
Propiedades hipocolesterolemiantes
Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Propiedades adelgazantes
Debido a su poder saciante, la Alholva es una excelente alternativa para perder peso, alternando su consumo con las comidas.
Propiedades antirreumáticas
Permite aliviar los dolores derivados de la artritis. Además, puede ser utilizada también para desinflamar zonas afectadas por golpes o torceduras.
Propiedades capilares
La Alholva permite reforzar la estructura capilar y prevenir la calvicie. Para su uso se suele mezclar con yogur, albahaca, berro o aloe vera, fabricando una mascarilla casera.
Propiedades musculares
La Alholva es una gran fuente de proteínas, las cuales, por ser de origen vegetal, son absorbidas y metabolizadas con gran facilidad, proporcionando energía a los músculos durante el ejercicio.
Por último, mencionar que debido a la gran diversidad de propiedades medicinales que se le atribuyen, es posible conseguir suplementos de Alholva en cápsulas, tanto sola como en combinación con otros componentes, en función de los objetivos para los que se desee.