Los hámsters, a pesar de ser unos animales que nacen sanos, es posible que puedan caer enfermos debido a la acción de ciertos parásitos. Si no se detectase a tiempo una enfermedad de este tipo, el hámster podría sufrir serias complicaciones en su salud, llegando en algunos casos a morir.
Los principales parásitos que pueden atacar a un hámster son:
Parásitos internos
– Colibacilos o Escherichia coli
Parásitos intestinales que provocan la colibacilosis, la enfermedad más grave que pueden contraer los hámsters.
Se caracteriza porque la zona del ano del hámster se encuentra húmeda o mojada, y se ve acompañada por diarreas, falta de apetito, debilidad generalizada, problemas de respiración, y otros síntomas no apreciables a simple vista como hinchazón de diversos órganos internos.
Si no se detectasen a tiempo, el hámster podría morir.
– Lombrices y otros gusanos
Parásitos intestinales que provocan hinchazón en el abdomen y diarrea crónica, lo que conlleva a una pérdida de peso.
Algunos de estos parásitos se pueden observar a simple vista en las heces del hámster, pero otros no, por lo que es aconsejable que a los primeros síntomas de malestar, se acuda al veterinario.
Parásitos externos
– Ácaros, pulgas y piojos
Son los parásitos externos más comunes en hámsters, aunque pueden darse otros casos. Cuando un hámster es atacado por uno de ellos, éste presenta varios síntomas: rascado intenso, pérdida de pelo, descamación y heridas en la piel.
Si no se detectasen a tiempo, el hámster podría verse atacado por una gran cantidad de ellos, provocándole anemia en los casos menos graves.
Para prevenir estas situaciones tan desagradables, será necesario ofrecer al hámster un buena alimentación que se adapte a sus necesidad, así como llevar, tanto en el hámster como en la jaula y accesorios, una higiene adecuada.
A parte de todo esto, también es aconsejable realizar desparasitaciones preventivas que evitarán que éstos ataquen al hámster. Si el hámster ya hubiera sido atacado por un parásito, habría que acudir al veterinario para que le administrase el antiparasitario adecuado.