Principales parásitos en conejos

Como cualquier animal de compañía, los conejos, ya vivan en el interior o en el exterior de una casa, pueden verse infectados por diversos parásitos que, de no tratarse, podrían provocarle la muerte.

Para garantizar su salud, tanto del conejo como la de su propietario y la de gente que les rodea, lo más aconsejable es realizar una desparasitación preventiva, tanto interna como externa, de forma periódica.

Parásitos más comunes que pueden atacar a un conejo:

Parásitos internos

Coccidio

Parásito intestinal que afecta al hígado y que provoca diarreas mortales en los gazapos. Suele aparecer cuando al conejo se le cambia la dieta o en situaciones de excesivo estrés (destete, cambio de hogar, etc…).

Encephalitozoon cuniculi

Parásito intestinal que está presente en el 99% de los conejos y que afecta a diferentes órganos del mismo, como por ejemplo, el cerebro y los ojos. Provoca ladeo de la cabeza, enrojecimiento de los ojos y pérdida de peso.

No hay forma de saber qué conejos padecerán esta enfermedad, y de no tratarse a tiempo, puede resultar mortal.

Parásitos externos

Ácaros

Son parásitos que provocan distintas enfermedades y afecciones en los conejos, como por ejemplo, problemas en la piel, infecciones en los oídos y costras en las orejas. El síntoma más evidente es un rascado intenso.

Pulgas y garrapatas

Las primeras son más comunes, pero al igual que pasa en otros animales, aparte de ser molestas, pueden provocar anemia o transmitir otro tipo de enfermedades.

Se ubican en el pelaje del conejo, adhiriendo sus huevos a éste, y provocando heridas en la piel al alimentarse. Si es una colonia pequeña, el conejo no presentará síntomas, pero si el número es importante, el conejo se rascará de forma intensa, llegando a provocarse descamación en la piel y pérdida de pelo moderada.

Para evitar los parásitos en los conejos, bastará con proporcionarles una buena calidad de vida, sin olvidar las desparasitaciones preventivas que deben aplicarse varias veces al año, empleando antiparasitarios específicos para conejos.

Se deberá consultar siempre con el veterinario, qué antiparasitario utilizar y la cantidad que se le debe proporcionar.