Si hemos decidido adoptar un Hámster como mascota, es importante conocer las principales enfermedades que suelen padecer, para así poder reconocerlas y combatirlas de forma efectiva.
Veamos a continuación cuáles son las principales enfermedades que afectan a un Hámster.
Ácaros
Son muy habituales en los ejemplares de pelaje dorado, aunque en principio no suelen causar ningún problema. Solamente cuando existe otro problema de salud subyacente o una deficiencia en la alimentación es cuando provocan problemas en el animal, dando lugar a la aparición de eczemas y costras en la piel. Para combatirlos únicamente debemos bañar al animal.
Colibacilosis
Esta enfermedad está causada por el “Escherichia colli”, un tipo de bacteria que suele aparecer cuando existen otras enfermedades o el animal está consumiendo alimentos o agua en mal estado.
Los síntomas suelen ser diarrea, apatía, falta de apetito y respiración pesada. Si observamos estos síntomas deberemos acudir inmediatamente al veterinario, ya que si es muy agresiva, el animal puede morir en pocos días. Requiere tratamiento con antibióticos.
Neumonía
Suele aparecer con frecuencia, y cuyo principal síntoma es la secreción nasal. Al igual que en el caso anterior, debemos actuar con rapidez, ya que si no tratamos al animal lo antes posible, podría morir en dos semanas. Si se trata adecuadamente, no debería suponer ningún problema para nuestra mascota.
Diabetes
Se da sobre todo en los ejemplares enanos chinos, ya que se trata de una enfermedad hereditaria, y cuyos síntomas resultan muy similares a los de la diabetes humana, como por ejemplo, pérdida de peso, sed o ceguera. En el caso del Hámster dorado, suele surgir con la edad.
Caries
Es una afección muy frecuente en los Hámsters, ya que sus dientes son muy delicados. Si vemos que empiezan a aparecer, será necesario acudir al veterinario para que le extirpe los incisivos, ya que de lo contrario es probable que se le rompan.