El Limonero (Citrus limon), junto al naranjo, es uno de los árboles cítricos más demandados por el consumo de sus frutos, por lo que si optamos por plantar uno en nuestro jardín, es fundamental que podamos ofrecerle ciertos cuidados para que se mantenga sano y fuerte.
No obstante, en ocasiones, por muchos cuidados que se le brinden, el Limonero puede verse afectado por plagas y enfermedades propias de los cítricos, las cuales, pueden acabar incluso con su vida.
Plagas del Limonero
Las plagas suelen ser fáciles de controlar una vez se ha detectado su presencia, aunque lo mejor siempre es intentar prevenirlas:
Ácaro de las maravillas
Suele aparecer allí donde existe una humedad ambiental alta y resulta muy difícil de observar a simple vista. Este ácaro se alimenta de las yemas, lo que provoca que éstas mueran y no se desarrollen nuevas hojas, o bien, que en éstas aparezcan deformaciones.
Lo mismo sucede con los frutos, ya que también ataca a las flores, donde muchas de ellas acaban abortando, o bien, desarrollando frutos con intensas deformaciones, lo que provoca que no puedan consumirse.
Minador de los cítricos
Insecto que ataca principalmente a las hojas jóvenes del Limonero, cuyo ataque se caracteriza por la forma de alimentarse de las larvas, las cuales, van formando una especie de galería a lo largo de toda la hoja, rompiendo con ello la cutícula de éstas. A consecuencia de ello, la hoja acaba por enrollarse y secarse.
Enfermedades del Limonero
El Limonero puede verse también expuesto a la acción de varias enfermedades típicas de los cítricos:
Virus de la Tristeza
Es la enfermedad más grave de los cítricos, ya que es capaz de matar al árbol en unas pocas semanas o meses, dependiendo de su virulencia.
Se propaga principalmente por pulgones, y sus síntomas son variados, no obstante, el más característico es que el árbol florece exageradamente y fuera de estación, produciendo frutos muy pequeños y numerosos. Al mismo tiempo, puede observarse un debilitamiento general en el Limonero.
Alternaria alternata
Es una enfermedad de origen fúngico, provocada por un hongo del mismo nombre, el cual, se caracteriza por debilitar al Limonero por completo, causándole necrosis tanto en las hojas como en los tallos y los frutos.