Principales enfermedades de las Tortugas de Agua

Las Tortugas de Agua son unos ejemplares muy fáciles de cuidar, ya que si están bien alimentadas y su tanque de agua permanece siempre limpio, es muy probable que se mantengan sanas durante mucho tiempo.

Sin embargo, ningún animal es inmune a la enfermedad, por lo tanto, es importante conocer las principales enfermedades que afectan a las Tortugas de Agua, para así tener la oportunidad de tratarlas a tiempo.

Reblandecimiento del caparazón

Es causada por la falta de calcio, por lo tanto, hay que ofrecerle luz solar, una alimentación variada y los complejos vitamínicos y minerales que necesite.

Infecciones oculares

Son bastante proclives a padecer problemas oculares, debidos principalmente a la suciedad del tanque. Suelen solucionarse con unas gotas especiales para ojos que receta el veterinario.

Infecciones bucales y otitis

Sus síntomas son bultos o tejidos hinchados en el área del cuello. Se tratan con antibióticos, y en caso de no mejorar, debe ser el veterinario el encargado de abrir los tejidos y drenarlos.

Avitaminosis A

Es una afección muy frecuente, cuyos síntomas son: caparazones reblandecidos, ojos cerrados, inactividad y desgana. El tratamiento consiste en inyecciones de antibióticos y complejos vitamínicos.

Salmonelosis

Es una enfermedad que, por desgracia, es muy común. Está provocada porque el agua en la que habitan y de la que beben, así como los alimentos que ingieren, están contaminados por sus propias heces, por lo que sólo es necesario mantener el agua limpia y mejorar su higiene.

En este sentido, cabe recordar que las salmonelas eliminadas por las heces se encuentran en el agua del tanque, por lo que no debemos olvidar lavarnos muy bien las manos después de manipular y limpiar a nuestras Tortugas, ya que podemos contagiarnos de la salmonelosis por entrar en contacto con una Tortuga infectada o cualquier otro reptil.