Los presos de ETA han decidido sumarse a la Declaración de Gernika (septiembre de 2010) por Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar, y defendida por los sindicatos vascos mayoritarios ELA y LAB, entre otros, que exigía a la banda una tregua como previo paso al abandono total de la violencia.
Las fuentes consultadas afirmaron que el autodenominado “Colectivo de Presos Políticos Vascos” llevaba tiempo debatiendo su apoyo a la citada declaración, un debate, del que no se ha abstraído la propia banda ETA, que habría dado su bendición a la decisión tomada por sus presos.
Dicha declaración recopila también distintas reivindicaciones para los presos, como el fin de la dispersión, la concesión de libertades condicionales y provisionales según lo marcado por la ley, la aplicación de beneficios penitenciarios o la derogación de la reforma del Código Penal, que permitía elevar de 30 a 40 años el periodo máximo de encarcelamiento.
El comunicado podría darse a conocer el próximo día 25, durante la celebración del aniversario de la Declaración de Gernika. Sin embargo, fuentes políticas vascas a las que se ha podido tener acceso, no están convencidos de que la banda terrorista haga una declaración pública tras el anuncio de los presos.
El motivo, la proximidad con las Elecciones Generales del 20-N, la cual, no permite disponer de ningún tipo de margen de maniobra y que por tanto, se espera que la banda aguarde hasta la formación del nuevo Gobierno para dar el siguiente paso.