Hace unos meses se dio a conocer el borrador del Anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se pretende salvaguardar la integridad física y psicológica tanto de perros como de gatos.
La concienciación animal va tomando cada vez más fuerza, de modo que cada vez más gente, considera que los animales no son simples objetos con los que se pueda hacer lo que se desee.
El respeto que merecen como seres vivos que sienten y padecen, es una de las principales causas que han motivado la realización del borrador, el cual, todavía debe pasar por muchas fases administrativas antes de convertirse en ley.
A pesar de la buena intención de este borrador, todavía sigue quedándose corto, sin embargo, merece la pena conocer algunas de las propuestas que reivindica.
Prohibición de la mutilación
En la actualidad, son las CCAA las que legislan acerca de este asunto, por lo tanto, todavía nos encontramos con algunas de ellas que permiten la mutilación de perros (cola y orejas).
Prohibición de compra-venta en tiendas
Es necesario eliminar la compra de seres vivos en tiendas y centros comerciales, donde se incita a su adquisición mostrando cachorros en los escaparates, algo que puede provocar una decisión precipitada por parte de una persona, la cual, no se sabe si está preparada para criarlo y cuidarlo adecuadamente.
Además, en muchos casos, la responsabilidad supera a estos individuos, los cuales, optan por abandonar a los animales a su suerte.
En este caso, las condiciones de vida de los animales en estas tiendas, tampoco sería la más recomendada.
Instalación de chip
Se trata de una decisión realmente interesante, ya que si se entregan perros y gatos con chip localizador, resultaría más sencillo averiguar si esa mascota ha sido abandonada, así como conocer la identidad de su dueño.