El terrorista Mevlid Jasarevic, un islamista de 23 años y de origen serbio, fue el protagonista del más reciente episodio de cómo actúa el terrorismo del “Lobo Solitario”.
Este es el concepto con el que los expertos en lucha antiterrorista, definen a la figura del agresor que actúa de forma independiente, sin respaldo de ninguna organización.
Todo sucedió el pasado 28 de octubre en Sarajevo (Bosnia Herzegovina). Un hombre de 23 años sale de su vehículo, aparcado enfrente de la embajada de EEUU, se aproxima a la sede diplomática con un subfusil AK-47 entre sus manos, y abre fuego contra las ventanas y los muros del edificio.
Tras 40 minutos de tan fatídico asedio, y tras herir de gravedad a dos policías, fue abatido por un francotirador de los grupos de élite de la policía bosnia.
El suceso, que no trascendió más allá de una simple anécdota, ha sido observado con especial atención por todos los servicios de seguridad de Europa, incluidos los de España.
Según han confirmado fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista de tipo yihadista, “el episodio de Jasarevic ha activado todas las alarmas. En estos momentos, resulta ser la amenaza más plausible a la que se pueden enfrentar las fuerzas de seguridad”.
Concretamente, resulta bastante común encontrar convocatorias a ataques de “lobos solitarios”, en los principales foros yihadistas de internet.
De este modo, Francia, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Alemania o España están señalados como los principales objetivos. La justificación, como casi siempre, está relacionada con la presencia de tropas invasoras de estos países, en el conflicto de Afganistán.
Cabe destacar que la principal referencia ideológica de estos “lobos solitarios” puede encontrarse en el libro “La Llamada a la Resistencia Islámica Global”, firmado por Mustafa Setmarian, un ciudadano español de origen sirio, casado con una mujer española y que pertenece a la cúpula de Al Qaeda.