Según diversas encuestas, Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, es una de las políticas mejor valoradas por el electorado, este hecho sumado a su rápida adaptación al partido tras abandonar IU y la alcaldía de Córdoba, ha provocado que desde la dirección general se valore su candidatura para secretaria regional de la Junta de Andalucía como alternativa a José Antonio Griñán, tras los comicios autonómicos de 2012, donde se presume una derrota.
Sin embargo, según comentarios realizados por barones socialistas andaluces, esta iniciativa no sería bien recibida, avisando que de ninguna manera la aceptarán: “Es una persona ajena al partido y no conoce su estructura”, argumentaron.
Además, consideran que sería una “una imposición por parte de la dirección nacional del partido, la cual, dejaría sin opciones a las personas que vienen exigiendo desde hace tiempo, un cambio en la estrategia en el PSOE andaluz desde la base”.
Los llamados “anti-Griñan” pretenden presentar a su propio candidato, con el objetivo de forzar unas elecciones primarias de cara al congreso del PSOE andaluz, que tendrá lugar tras los comicios regionales de marzo de 2012.
El nombre de la ministra Aguilar ha sonado también con fuerza para encabezar las listas del partido en Córdoba de cara al 20-N, hecho que también ha suscitado las críticas de algunos miembros históricos del partido.