Los sindicatos CCOO, UGT y USO han desconvocado la huelga de asistencia en tierra (Handling) tras llegar a un acuerdo satisfactorio con el grupo patronal de ASEATA.
Dicha desconvocatoria se ha producido debido a la readmisión de cuatro trabajadores despedidos por WFS, empresa de carga radicada en Barcelona.
El paro, que había sido convocado para los días 18 y 26 de agosto en todos los aeropuertos nacionales.
Dicha fecha no fue escogida al azar sino que correspondía con la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid y que tendría la presencia especial del Papa Benedicto XVI.
Dicho parón hubiera afectado a 60.000 trabajadores en todo el país, provocando el retraso o la cancelación de 6.000 vuelos diarios, afectando no sólo a compañías de transporte de pasajeros sino también de transporte de mercancías y de correo postal.
La razón fundamental de esta huelga se habría producido, según los sindicatos, por el “el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores”.
Además, dichos sindicatos, denunciaban “la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos” y la “política economicista de Fomento en relación con las concesiones de Handling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo”.