La particular “ley de Memoria Histórica etarra” de Bildu, ha permitido conservar en 10 municipios del País Vasco y Navarra, diferentes monolitos y placas conmemorativas en honor a miembros de ETA ya fallecidos.
Antes de que Patxi López accediera al poder, existían 33 monolitos, calles, plazas o parques que homenajeaban directa o indirectamente a etarras fallecidos o miembros del entorno de ETA.
Durante los últimos meses, las autoridades municipales han ido retirándolos progresivamente, quedando en la actualidad, tan sólo 19 en la vía pública.
De esos, 10 rinden un homenaje explícito a diferentes miembros de ETA que han cometido asesinatos o han colaborado en algún atentado.
Sin embargo, los ayuntamientos afectados no han querido tomar hasta la fecha, ninguna decisión al respecto para retirarlos.
Los diferentes monumentos de homenaje a ETA, tienen en común que se instalaron mientras Batasuna o sus sucesores políticos gobernaban dichos ayuntamientos.
En la actualidad y con la ambigüedad que caracteriza a Bildu, nunca ha querido mostrar su intención de retirarlos, aunque tampoco los concejales de la oposición, han propuesto jamás su eliminación definitiva.
La Asociación Dignidad y Justicia ha emitido numerosas denuncias exigiendo “la completa y total eliminación de todos estos monumentos, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas afectadas”. En todos los casos, las demandas fueron desestimadas.
Veamos ahora, las localidades que albergan estos homenajes y a qué terroristas decidieron rendir tal privilegio.
Calle de Josu Artetxe(San Sebastián). Miembro de ETA caído en un enfrentamiento con la Policía en las calles de Donosti durante la década de los 70.
Hernani. En una propiedad privada, junto a la vía pública, se encuentra un monolito que homenajea a tres etarras.
Astigarraga. Existe un monolito en homenaje a Agustín Arregui Perurena, alias “Txuria”, el cual, asesinó a dos guardias civiles, falleciendo posteriormente en un tiroteo con la Benemérita en Hernani, en el año 1984.
Pasajes. Escultura homenaje a los etarras Pedro María Isart, Rafael Delas, Dionisio Aizpuruy José María Izura. En la placa puede leerse: “El 22 de Marzo de 1984 la Policía Nacional los asesinó a tiros. El pueblo jamás lo perdonará”.
Tolosa. Monolito homenaje a Txabi Etxebarrieta, quien fue dirigente de ETAy al que se le considera el iniciador de la lucha armada. Alcanzó la fama por ser el autor del primer asesinato de la banda terrorista (el comisario Juan José Pardines) y también por ser el primer miembro de ETA que falleció en un tiroteo.
Larrabetzuy Lekeitio. En calles de ambas localidades, se localizan unas placas en homenaje “a todos los gudaris” que han pertenecido a la banda terrorista ETA.
Lejona. Localidad gobernada por el PNV, se niega a retirar el nombre de la “avenida Txikia”. Eustaquio Mendizábal, alias “Txikia”, fue un importante dirigente de ETAdurante los años 60, siendo responsable del “aparato militar” y apostando por diseñar bombas más potentes.
Etxarri Aranatz. En esta localidad navarra, gobernada por Bildu, se conserva un impresionante mural dedicado a los etarras Peio, Jony Axio.
Mondragón. Donde se ha descubierto la última placa en homenaje a miembros de ETA En ella, se homenajea a los etarras Roberto, Zapay Emilio Enparantza.