Según el último estudio realizado por el Bank of America durante el mes de Junio (entre el 13 y el 17) a 248 gestores de fondos de inversión con un valor de 529.000 millones de euros en activos, los grandes inversores están retornando a Europa en detrimento de los mercados de países emergentes como Brasil o China y Japón, gracias sobre todo a la estabilización de las economías europeas.
El estudio confirma que la confianza de los grandes inversores ha mejorado sensiblemente durante el último mes, pese a las fluctuaciones de los mercados y la caída de hasta un 2,5% de las bolsas mundiales.
En términos generales, el 56% de los inversores globales están convencidos de que la economía global se fortalecerá durante los próximos 18 meses, una cifra que mejora el porcentaje de mayo, el cual, se situaba alrededor del 48%.
La confianza en la situación futura de la Eurozona es de auténtico optimismo, de modo que hasta el 45% de los encuestados europeos están convencidos de que la economía europea también se fortalecerá durante los próximos 18 meses, un dato realmente alto en comparación con el 24% obtenido en el estudio anterior.
Esta confianza, llevada a la práctica, se traduce en un incremento en la colocación de activos, sobreponderando las carteras de acciones, hecho que ha permitido pasar del 41% al 48%.
Mientras que las inversiones en países emergentes han descendido hasta sus niveles más bajos desde diciembre de 2008, mostrando una infraponderación de las acciones de hasta un 9%.
Los inversores coinciden en que la paralización brusca en el crecimiento de la economía china, más los recelos que despiertan las supuestas medidas de estímulo aprobadas en Japón, han conseguido preocupar más que la destrucción social de la Eurozona.