Los mandos policiales que iniciaron la investigación del caso Gürtel bajo amenaza de despido

Tanto José Luis Olivera, comisario jefe  y fiscal que destapó el caso Gürtel, como su “número dos” han tenido que “asegurar” su futuro laboral antes de la llegada del PP al Gobierno, temiendo posibles represalias.

Ambos personajes son los dos máximos responsables de la investigación realizada contra la presunta red de corrupción política iniciada en 2009 por Baltasar Garzón.

El mencionado comisario jefe, José Luis Olivera, y su “segundo”, el inspector de la Comisaría General de la Policía Judicial, Miguel Ángel Arce. Además, también se les ha unido el ex jefe de Asuntos Internos, Antonio Cámara.

Según la información revelada por fuentes cercanas, los protagonistas de la investigación que originó la imputación de importantes cargos “populares”, incluyendo la del ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, obtuvieron sus nuevos empleos hace menos de 30 días, tras la confirmación, por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar la celebración de las Elecciones Generales para el 20 de noviembre.

Desde que se oficializó dicho anuncio, los tres altos mandos policiales, considerados “hombres de confianza” por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, se han apresurado a “moverse” con el objetivo de garantizar su futuro laboral de cara a un más que probable cambio de Gobierno, temiendo que la llegada del Partido Popular a La Moncloa suponga su despido fulminante de la dirección de la Policía Nacional, como “pago por los servicios prestados”.

Pero veamos donde han “acabado” los protagonistas de esta historia de “mentiras, engaños y conspiraciones”.

José Luis Olivera, jefe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y responsable al frente de la investigación contra varios cargos del PP y diversos empresarios, se convertirá en el nuevo Director de Seguridad de la cadena televisiva Tele5.

Olivera, que se había labrado una reputación legendaria en la jefatura de Policía tras haber dirigido otras investigaciones relacionadas con delitos económicos y de corrupción en numerosas administraciones públicas, había destacado en casos tan mediáticos como el de la “Operación Malaya”, el “Brugal” en Alicante, y el “Astapa” en Estepona.

Por su parte, el colaborador más cercano de José Luis Olivera en las investigaciones del caso Gürtel, Miguel Ángel Arce, también ha podido obtener un “nuevo acomodo”.

Ha sido designado como nuevo Agregado del Ministerio del Interior en Colombia, país con el que España colabora estrechamente en la lucha contra el narcotráfico. Fuentes cercanas han confirmado que dicho puesto le reportará unos ingresos aproximados de 15.000 euros al mes.

Además de la “salida” de estos dos altos mandos policiales encargados de la investigación del Gürtel, se ha podido conocer el “traslado” de Antonio Cámara, ex jefe de Asuntos Internos, que según comentan las fuentes consultadas: “Obtendrá, en las próximas semanas, el cargo de director de Seguridad de una importantísima entidad financiera internacional”.