Hace poco menos de un año, el conjunto del Benfica creó un grupo de inversiones conocido como “Benfica Stars”.
A través de este fondo de inversión, con la aportación de diferentes capitales, vendió porcentajes de varios de sus jugadores más importantes, de manera que obtuvo una gran cantidad de ingresos, en ese momento para sus arcas, pero que en el momento de traspasarlos tuvo que compartir dichas ganancias.
Este sistema, utilizado desde siempre en las transacciones de jugadores sudamericanos, donde los derechos federativos no son completamente propiedad de los clubes, ha suscitado una nueva realidad en el fútbol europeo, donde equipos sin potencial económico, son capaces de adquirir grandes jugadores.
Ahora el turno le ha llegado a su vecino lisboeta, el Sporting de Lisboa, que anunció la creación de un fondo de inversión denominado “Sporting Portugal Fund”, gestionado por el grupo de fondos inmobiliarios del Banco Espírito Santo, especializado en futbolistas y con un capital inicial de 15 millones de euros.
El funcionamiento es similar al creado por el Benfica, adquirir porcentajes en los pases de determinados futbolistas y obtener las plusvalías que dichos jugadores generen en un futuro traspaso.