Revelamos los detalles de la brillante operación llevada a cabo por la Armada española para liberar a una rehén francesa, capturada por piratas somalíes.
El pasado jueves 8 de septiembre, la fragata de guerra alemana “FGS Bayern” recibió por radio, una llamada de auxilio procedente de un catamarán de nacionalidad francesa, localizado a 216 Km de la costa de Yemen.
La embarcación alemana, al aproximarse al lugar donde se encontraba la embarcación francesa, observa horrorizada agujeros de bala y rastros de sangre marcados sobre la cubierta, sin embargo, no hay pasajeros a bordo ni evidencia de ningún cadáver.
Los secuestradores somalíes, habían invadido por la fuerza el barco, asesinando a un ciudadano francés (ex marino de la Armada gala), cuando trataba de proteger a su mujer, Evelyn Colombo.
Tras acabar con su vida, los piratas arrojaron por la borda el cuerpo sin vida del hombre y subieron a la rehén a su esquife, alejándose rápidamente del lugar de los hechos.
En este caso, el matrimonio francés se encontraba viajando por el Golfo de Adén camino a Malasia, un viaje iniciado en 2008 y con el objetivo de dar la vuelta al mundo y narrar sus aventuras en un blog personal.
Tras sucederse los hechos, el “Buque de Asalto Anfibio Galicia” de la Armada española, quien se encontraba en el área del suceso, detectó en su radar un esquife sospechoso acercándose a gran velocidad hacia su posición.
Tras realizar los primeros contactos visuales con él, uno de los dos “helicópteros SH3D” inició el reconocimiento de la embarcación desde el aire.
A bordo de la nave, se encuentra también un equipo de la “Fuerza de Guerra Naval Especial” (FGNE), quien posteriormente tendría que desplegarse. En ese preciso momento, comenzaba el inicio de una operación militar “de película”.
Cuando los militares españoles se acercaron a la embarcación para identificar al esquife y los tripulantes de la misma, los piratas comenzaron a disparar al helicóptero de reconocimiento, con el objetivo de intimidarlo.
En ese momento, los secuestradores descubren a la rehén francesa, que se encontraba oculta bajo una manta y comienza a apuntarla a la cabeza con sus rifles de asalto, mientras ella se muestra horrorizada y con los brazos levantados.
El equipo de “Operaciones Especiales” recibe desde el “Galicia” la orden de abrir fuego contra el motor de la embarcación pirata, que tras el ataque, queda totalmente inutilizado.
Durante el transcurso del tiroteo, tres de los siete piratas acaban resultando gravemente heridos, mientras tanto y aprovechando la confusión creada, la rehén logra liberarse de su captor y se precipita rápidamente al agua, la cual, sería posteriormente rescatada por uno de los miembros de “Operaciones Especiales”.
Ese fue el momento clave de la operación, ya sin rehén, los secuestradores se vieron obligados a rendirse, arrodillándose ante los militares y arrojando sus armas a la cubierta del barco. La operación había sido todo un éxito.
Días después de la “operación de rescate”, los militares participantes recibieron las felicitaciones de la cúpula militar de la Armada por su excepcional desempeño, así como el reconocimiento del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien hizo llegar a Zapatero una carta de agradecimiento por el trabajo realizado por sus soldados.
Sin embargo, algunos miembros presentes en dicha operación han mostrado su “malestar” por la “poca publicidad” que el Gobierno ha dado a este episodio. Se muestran sorprendidos por la “poca publicidad” que se le ha dado a una “operación exitosa de tal envergadura“, y de cómo se ha “pasado de puntillas” sobre este asunto en los “medios de comunicación”.