Está claro que los perros se encuadran entre los animales más sociales del planeta, sin embargo, su intelecto siempre ha sido cuestionado, algo que resulta del todo erróneo. Muchos especialistas suelen coincidir en que la inteligencia de los perros equivale, para hacernos una idea aproximada, a la de un niño de dos años, siendo capaces de distinguir entre lo normal y lo diferente, así como reaccionar a todo tipo de estímulos.
Por otro lado, y al igual que en las personas, no todos los perros poseen el mismo nivel de inteligencia, o eso al menos es lo que afirma el neuropsicólogo Stanley Coren, quien ha realizado una lista de las razas de perro más inteligentes del planeta.
Border Collie
Utilizado sobre todo para labores de pastoreo (ayudar a reunir y conducir a las ovejas, vigilar los animales de corral, etc.), el Border Collie es un perro de lo más trabajador, vital, fiel y, sobre todo, inteligente.
Esta raza dispone de una alta capacidad de aprendizaje, sin embargo, aunque resulta bastante reservado con los extraños, es muy sumiso con su amo y se adapta perfectamente a la vida en familia.
Poodle
El Poodle, también conocido como Caniche, es un perro de talla mediana que siempre se encuentra atento a cualquier situación, por lo que es fácil de educar y de adiestrar. Además, es muy divertido, cariñoso y amigable con los niños.
Pastor Alemán
El Pastor Alemán es uno de los perros más famosos del mundo, entre otras cosas porque puede desempeñar numerosas funciones (perro policía, lazarillo, actor, detector de drogas, agente de rescate, detector de bombas, etc…).
Se trata de un animal muy atento, obediente, vivo y seguro. Además, no suele tener temor ante los intrusos, mostrándose desconfiado con los extraños, aunque muy cariñoso con los pequeños de la casa.
Golden Retriever
Más allá de ser el típico perro de anuncio, el Golden Retriever ha sido utilizado para otros muchos servicios esenciales para el hombre (perro de compañía, lazarillo, detector de bombas, detector de drogas, etc.).
Además, es un perro muy juguetón, así como cariñoso, amistoso y muy fácil de adiestrar, debido a sus orígenes como perro cazador.
Doberman
A pesar de su fama de agresivos, los Doberman son perros con un carácter y una lealtad extrema, además de poseer una gran capacidad de aprendizaje que facilita su adiestramiento.