La corriente más crítica en el seno del PSOE, la llamada Izquierda Socialista, que se ha mostrado muy crítica con las últimas reformas económicas llevadas a cabo por el Gobierno, ha enviado una serie de propuestas al candidato a la Presidencia del PSOE, para que éstas sean incluidas en su programa electoral.
Dicha propuesta, redactada en julio e impulsada por Juan Antonio Barrios, Pepa Pellicer, Vicent Garcés y José Antonio Pérez Tapias, está divida en 12 apartados fundamentales.
Dichos apartados son: Política Económica, Políticas de Igualdad, Políticas de Bienestar, Política Social, Políticas Medioambientales, Cultura, Administraciones Públicas, I+D, Seguridad y Defensa, Europa, Transparencia Democrática y Relaciones Internacionales.
Dentro de la política económica, destacan las propuestas de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, un mayor control sobre las entidades financieras y la dación de vivienda para la cancelación de las hipotecas.
En cuanto a las políticas de bienestar, han propuesto la determinación de una enseñanza totalmente laica, el desarrollo e implantación de la ley de Muerte Digna, una mejora en la ley del Aborto y una revisión a la actual ley sobre la Propiedad Intelectual.
Además propone el abandono de las diputaciones provinciales como medida de ahorro, el adiós a la energía nuclear y el apoyo total a la causa del pueblo saharaui.