Las patatas cocidas disminuyen la presión arterial y no engordan

Según un estudio científico de la Universidad de Scranton (EE UU), cuando se cocinan sin freír y sin mantequilla, la patata sólo contiene 110 calorías y decenas de saludables fitoquímicos y vitaminas que disminuyen la presión arterial.

Dicha investigación se realizó con patatas cocinadas en el microondas sin ningún tipo de salsa de acompañamiento como mayonesa o ketchup, en 18 pacientes con sobrepeso y alta presión arterial, quienes ingirieron entre 6 y 8 tubérculos, dos veces al día, durante un 30 días.

Tras completar el periodo de dieta, obtuvieron que la presión arterial media diastólica había disminuido en un 4,3% y la sistólica en un 3,5%, comprobando además que ninguno de los pacientes había adquirido más peso.

El estudio concluyó que debido a las altas temperaturas sometidas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor cantidad de las sustancias saludables, de las cuales, la mayoría se localizan en la piel, que también suele quitarse al comerlas.

Joe Vinson, director y responsable del estudio, afirma que según los datos obtenidos, la forma más eficaz de preservar los nutrientes beneficiosos de la patata es “cocinarla cocida en el microondas”.