Las recientes críticas de Bojan Krkric al que ha sido su entrenador durante las 3 últimas temporadas, sumadas a las hechas por otros jugadores que han compartido su mismo dorsal, confirman el fracaso de la figura del 9, en el Barça más exitoso de la historia.
Por razones que todavía se me escapan pero no del todo, Bojan llegó al primer equipo del Barça con tan 17 años y creyó que, a partir de ese momento, “sería sin duda el 9 del Barça”.
Debido seguramente a un entorno familiar y mediático que le convenció de que “lo más difícil era ascender al primer equipo” y no demostrar que podía mantenerse en él.
Guardiola cogió las riendas del Barça en la temporada 2008-09 y lo primero que hizo con Bojan fue desplazarlo de la “posición del 9”, decisión que Bojan no sólo nunca entendió, sino que jamás le perdonaría a Guardiola.
Bojan no ha sido capaz de concebir que Guardiola es tan barcelonista o más que él, y desde que asumió la responsabilidad de dirigir al Barça, su objetivo no ha sido otro que hacer campeón al equipo obteniendo de todas las piezas de las que disponía, el mejor rendimiento posible.
Y es que tras ganar en tres temporadas, 3 Ligas y 2 Champions League (entre otros muchos títulos de menor cuantía) no sólo ha cumplido con creces las expectativas iniciales, sino que ha demostrado que domina plenamente lo que hace.
Sin embargo, este pequeño detalle parece no importarle al joven Bojan, ya que para él sólo existe su mundo, y en ese mundo, también quiere que gane el Barça pero sólo si él es el “9”, sino no le vale.
Veamos ahora si las críticas de Bojan están realmente justificadas o simplemente son una visión subjetivamente sesgada de la realidad, promovida por un entorno que no ha sabido dirigir la evolución de una de las mayores promesas del fútbol español.
Con apenas 21 años, ha tenido el privilegio de haber disputado 4 temporadas completas en el Barcelona.
Con Guardiola fueron 3 campañas, en las que pudo disfrutar de más de 7.000 minutos distribuidos en 111 partidos disputados.
Mientras otros grandísimos jugadores de la cantera, mucho más curtidos, con excelentes condiciones y tras haber mostrado un gran rendimiento, jamás han disfrutado, ni disfrutarán de ese privilegio.
Me estoy refiriendo a gente como Nolito, excelentísimo extremo goleador, que mereció más oportunidades de las que dispuso y que fueron ofrecidas al propio Bojan. No obstante, estos jugadores sí que dieron gracias al Barça por la oportunidad que les había ofrecido en la vida.
Bojan optó por el camino opuesto, quejándose de que “no le han dado ni oportunidades ni continuidad“, cuando durante la fase decisiva de la temporada 2010-2011, Guardiola decidió sentar en el banquillo a Henry e Ibrahimovic (ellos sí que son estrellas con derecho a queja) para darle “la oportunidad” y “la continuidad” a él.
Y es que Bojan no ha realizado ni el 0’02% de lo que sí han demostrado estos jugadores en su exitosa carrera, pero por lo que se deduce, alguien “le ha metido tantos pájaros en el perolo” como para exhibir ante los micrófonos la valentía que nunca ha mostrado en el rectángulo de juego con el Barça.
Es muy fácil mostrar valentía, cuando sabes perfectamente que Guardiola no te va a responder (como algún gachó de ahí al lado) porque no desea generar ni bandos ni frentes, pero quisiera decirle una última cosa al señor Bojan Krkic (porque aunque no se ha percatado de ello, ya tiene edad de señor), ahora realmente estás solo, y por el bien de tu carrera, más vale que empieces a hacer autocrítica si quieres espabilar.