Las consultas de salud bucal con el dentista pueden ayudar a detectar la diabetes

Las consultas de salud bucal con profesionales dentistas, pueden ayudar a identificar la diabetes en pacientes en los que todavía no ha sido diagnosticada, ya que presentan un riesgo de padecer periodontitis, tres veces mayor.

Así lo ha comunicado un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Y es que en los últimos años, diversos estudios realizados han concluido la existencia de un vínculo entre ambas patologías, siendo éste totalmente bidireccional.

La diabetes no sólo incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal, sino que éstas a su vez, también pueden favorecer la aparición de la diabetes, influyendo en el control de la glucemia.

Según han aclarado los responsables de este informe, “la diabetes puede provocar una respuesta inflamatoria exacerbada en respuesta a las bacterias patógenas presentes en la encía, y además, alterar la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la eliminación de los tejidos de soporte periodontales”.

Otras investigaciones han demostrado que “la periodontitis puede originar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad”.

La resistencia a la insulina puede estar influenciada también por factores ambientales, como la falta de ejercicio físico, una alimentación incorrecta, la obesidad u otros trastornos hormonales.

Concretamente, se ha comprobado que los diabéticos que sufren alguna enfermedad periodontal, muestran un peor control de los niveles de la glucemia, al tiempo que presentan un riesgo 5 veces mayor de padecer una enfermedad renal.

Por todas estas razones, el informe elaborado por la SEPA y la Fundación de la SED aboga por una colaboración entre los especialistas en diabetes y los odontólogos, con el objetivo de identificar ambas patologías entre sus pacientes y derivárselos recíprocamente, según el caso.