Las claves sobre la auténtica situación de ETA y el por qué decidió emitir su comunicado definitivo

Los últimos informes, realizados este mismo mes y con anterioridad al último comunicado de la banda terrorista, por los servicios antiterroristas franceses (DCRI) y la Guardia Civil, describían a ETA como una “organización agonizante” y cuyos recursos económicos, le permitirían “mantenerse vida” un máximo de dos años a “nivel de subsistencia”.

A continuación expondremos las claves de la verdadera situación de ETA, o al menos, de lo que las Fuerzas de Seguridad tienen constancia de ello.

Sin robos. La banda apenas continuaba con el robo coches, sus militantes se movían poco y había constancia desde el pasado julio, de que se estaban fabricando una cantidad reducida de explosivos o adquiriendo armas.

Reestructuración. Han pasado ya 13 meses desde que ETA decidió “suspender sus actividades armadas ofensivas”.

   La cúpula ubicada en Francia había optado por aprovechar esta tregua (ahora ya cese definitivo) para “reestructurarse partiendo de cero”. El hecho de que no se captaran nuevos miembros, radicaba en el miedo a que estuvieran “quemados”, habiendo también abandonado sus zulos por temor a que hubieran sido “pinchados”.

Un núcleo de 29 activistas en Francia. El triunvirato de ETA residente en Francia por razones obvias, y compuesto por Iratxe SorzábalDavid Pla (número uno de ETA y el terrorista que leyó el comunicado en castellano, e Izaskun Lesaka, junto a otros 26 militantes, huidos y escondidos en suelo galo, son “militantes jóvenes y sin gran preparación paramilitar”.

Dinero para dos años. El cese de la extorsión a empresarios vascos ha provocado el corte de uno de las principales fuentes económicas de la banda. Los informes antiterroristas señalan que “ETA sólo disponía de liquidez para gastos básicos y de manutención durante los próximos dos años, y siempre, bajo mínimos”.

Los veteranos de la banda. La cúpula actual de los comandos etarras (el triunvirato de Francia) se han plegado a la voluntad y la veteranía de determinados etarras con gran ascendencia y tradición dentro de la banda.

Josu Ternera (61 años), apoyado por su hijo, Tomás Elgorriaga Kuntze (48 años) y Juan Cruz Maiztegui Bengoa (64 años) lideran la facción de veteranos que se ha hecho con las riendas de la banda terrorista. Y junto a ellos, otros dos nombres que cuanto menos, pueden causar cierta sorpresa, Ikañi de Juana Chaos y Antón Troitiño, ambos huidos.

Veamos ahora cómo, según los expertos consultados, la auténtica situación de “guerracivilismo” que se respira en el seno de la banda, ha sido uno de los motivos detonantes para que ETA anunciara el cese definitivo de su lucha armada.

Los expertos consultados han querido analizar también la situación sobre la posible escisión de parte de la banda, su disolución definitiva, su no entrega de las armas, o los comandos restantes todavía activos en España.

Ni se disuelven ni entregan las armas. Es cierto que en el comunicado, ETA no anunció “ni su disolución ni su desarme”, debido a que en opinión de los expertos, “esto forma parte del juego”.

Ya que “el mantenimiento de las armas les permite conservar la capacidad para presionar en las negociaciones, que ahora deben iniciarse”, añaden estas fuentes.

¿Riesgo de escisión?. Los expertos consultados no descartan la más que plausible posibilidad de que pueda producirse una escisión dentro de la banda, si el proceso que se va a iniciar ahora “no culmina las expectativas mínimas de ETA”, una “ETA berri” (ETA nueva) y una “Benetazko ETA” (auténtica).

Disolución. Los informes elaborados prevén que durante el invierno de 2012, se anuncie la disolución total de ETA, “si el proceso iniciado antes continúa el guión previsto”.

Comandos en España. Sin embargo, lo que más preocupación suscita a la Guardia Civil es otro listado, los 102 nombres de jóvenes residentes en el País Vasco y Navarra, “muy próximos al entorno de la banda pero sin estar en ella, y que pueden acceder si se les ordena”, advierten dichos expertos.