Si un usuario decide acceder este miércoles, a la versión italiana de Wikipedia, se encontrará con una carta de disculpa en la que la enciclopedia libre online explica los motivos por los cuales, no se puede acceder temporalmente a sus contenidos.
“Wikipedia.it” ha tomado la decisión de bloquear el contenido de todas sus páginas, como un modo de protestar contra el “apartado 29” de un nuevo proyecto de ley impulsado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y que actualmente se está debatiendo en el Parlamento italiano.
Según éste: “Todas las páginas web, ya sean bitácoras, diarios o enciclopedias, deberán realizar una rectificación de sus informaciones, transcurridas 48 horas y a petición del ofendido, sin valorar si el contenido es o no veraz”.
La carta aclaratoria del sitio web italiano señala que la “obligación de publicar una rectificación, sin saber si son veraces o no tales informaciones, constituye para Wikipedia una inasumible limitación de la propia libertad de expresión e independencia”.
Por tanto, se trata de una iniciativa legislativa que tiene por objeto además, “prohibir la publicación de grabaciones realizadas por orden judicial, hasta que todas las partes implicadas en dicho proceso, admitan de mutuo acuerdo que son admisibles como pruebas”.
La legislación de dicho proyecto de ley, se encuentra dentro de las “llamadas de mordaza”, con las que el Ejecutivo del plurimputado Berlusconi, pretende “limitar el uso y la aplicación de este tipo de escuchas, por parte de la Fiscalía o los medios de comunicación”.