La Unesco preocupada por la destrucción del patrimonio cultural de Libia

Irina Bokova, directora general de la Unesco, ha pedido la “puesta en práctica de medidas urgentes que protejan el patrimonio cultural de Libia en el periodo de transición. Es fundamental para que sus ciudadanos puedan conservar su identidad y construir un futuro mejor”.

Debido a esto, ha solicitado “al pueblo libio, a los países vecinos y a los agentes del comercio internacional de arte y antigüedades, que hagan todo lo posible para proteger el incalculable patrimonio cultural de Libia”.

Experiencias anteriores demuestran que existe un serio riesgo de destrucción en los periodos de agitación social. Por eso debemos estar en alerta para que individuos sin escrúpulos, no lleven a cabo sus fechorías que a menudo suelen dañar la integridad de lugares y monumentos arqueológicos”, advirtió Bokova en su declaración.

Tras finalizar su intervención, Bokova recordó que el pillaje, robo y tráfico ilegal de bienes culturales, contravienen la Convención de la Unesco sobre los procedimientos que deben llevarse a cabo para prohibir e impedir la importación y exportación ilícita de bienes culturales.