La Tv como herramienta de aprendizaje

Son muchos los especialistas los que opinan que exponer a los niños en edades tempranas a la televisión puede resultar perjudicial para éstos, no obstante, a partir de los 3 ó 4 años, puede utilizarse como una herramienta de aprendizaje para los pequeños.

Consejos para utilizar la televisión como un medio de aprendizaje

Dado que a partir de cierta edad la televisión suele usarse como un medio de entretenimiento para los niños, y que hoy en día es imposible aislar a un niño de la televisión, lo mejor para éstos es que se emplee de una manera adecuada.

Veamos a continuación algunos consejos para que la televisión se convierta en una herramienta de aprendizaje para nuestros hijos:

El tiempo que el niño debe permanecer viendo la televisión ha de ser limitado, evitando que se convierta en el sustituto de las actividades de juego que el niño necesita para su correcto desarrollo psicológico y corporal.

El niño debe permanecer acompañado de un adulto mientras éste esté viendo la televisión, para que el niño pueda compartir sus emociones y descubrimientos. Del mismo modo, el adulto debe controlar el mando a distancia y ser el responsable de escoger los programas que el niño vea.

El tipo de programas que debe ver un niño pequeño debe estar adaptado a su edad y desarrollo cognitivo, siendo más aconsejable la utilización de vídeos para evitar exponer al niño a la publicidad y a contenidos inadecuados.

En este sentido se han de evitar los telediarios, los programas de debate, las tertulias o las películas con violencia. También es posible que se encuentren programas destinados a un público infantil donde haya violencia o discriminación, por lo que será importante asegurarse de ello antes de dejar que el niño lo visione.

Se debe evitar colocar una televisión en el cuarto infantil, enseñándoles que ver la tele es una actividad en familia que debe disfrutarse junto a sus padres o con al menos uno de ellos.

Se ha de descartar la idea de poner la televisión de fondo o mientras se come, ya que esto distraería al niño, además de que podría ver algunos contenidos inadecuados para él. Se le ha de enseñar desde un principio que la hora de la comida ha de ser un momento familiar para conversar y pasar un rato juntos.

Nunca se ha de utilizar la televisión como una niñera, ni emplearla como un premio o una forma de castigo.

Siguiendo esta serie de consejos, el niño aprenderá con la televisión de una manera sana y divertida.