La Peste Negra que asoló Europa en el siglo XVI podría ser el origen de los brotes actuales

La pandemia de Peste negra que durante el siglo XIV exterminó a la población europea, podría ser la misma cepa que ha originado los brotes de peste actuales, según una investigación dirigida por el microbiólogo Johannes Krause.

La bacteria Yersinia pestis, responsables de las epidemias de peste que todavía se producen en determinadas partes del mundo, podría ser la misma cepa que azotó Europa durante el medievo.

Krause y su equipo han llegado a esta conclusión tras reconstruir, en fase provisional, el genoma de la bacteria Yersinia pestis original a partir de ADN extraído de cuatro víctimas de la Peste enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, que fue utilizado entre 1348 y 1349, para almacenar los cadáveres provocados por esa enfermedad.

Los análisis realizados posteriormente, habrían indicado que la devastadora plaga del siglo XIV sería “la responsable de la introducción y difusión por todo el mundo, de las cepas de Y. pestis, que todavía circulan en la actualidad”, pese a que hoy en día dicha enfermedad tiene tratamiento y cura.

Además, añaden los expertos, que “el establecimiento comparativo de determinados genomas de las cepas modernas con los de las antiguas revelan que, aparte de la genética microbiana, las infecciones modernas se ven influenciadas por otros factores, como los medioambientales o la propia naturaleza del portador”.

También señalan que “los avances tecnológicos en técnicas de recuperación del ADN, es lo que ha facilitado las secuenciaciones del genoma en especímenes antiguos de bacterias de la Peste”.